Grupo de Investigación AHMAT
Universidad de Valladolid

Noticias

– El proyecto de investigación del grupo AHMAT titulado «Desarrollo, caracterización y evaluación del rendimiento de nuevos materiales para la desalación de elementos del patrimonio cultural e histórico» (PLEC2021-007705) ha sido financiado para los próximos tres años por la Unión Europea (NextGenerationEU) y el Ministerio de ciencia e innovación a través de la Agencia Estatal de Investigación en la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+i en líneas estratégicas, en colaboración público-privada, del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 con un presupuesto total de  437.041,05 €. AHMAT coordinará el proyecto, que será llevado a cabo por un consorcio del que forman parte TOLSA SA, CellMat Technologies SL y TRYSCA SA (11/2021).

– El Dr. Javier Pinto presentó en el congreso MetroArchaeo 2021, celebrado en Milan (Italia) del 20 al 22 de Octubre dos trabajos del grupo AHMAT: «Raman Spectroscopy Study of Ancient Vaccaei (s. IV-I BC) Glass Beads found at the Necropolis of “Las Ruedas” (Padilla de Duero, Valladolid, Spain)» (Autores: Javier Pinto, Suset Barroso-Solares, Jorge Souto, Elvira Rodríguez, Carlos Sanz-Minguez, y Carmelo Prieto) y «Pigments identification and analysis of the state of conservation of the decorative elements of the castle of Coca (XV-XVI AC, Segovia, Spain) by Raman Spectroscopy» (Autores: Suset Barroso-Solares, Irene Mediavilla-Martinez, Carlos Sanz-Velasco, Carmelo Prieto, y Javier Pinto) (10/2021).

– La campaña de medida del grupo AHMAT «Ion beam analysis of ancient vaccaean glass beads (VACCAEANGLASS)», financiada por el programa IPERION HS, se llevó a cabo exitosamente del 11 al 15 de Octubre en las instalaciones del acelerador de partículas AGLAE del Museo del Louvre (Paris, France). Se obtuvo un extenso conjunto de datos con información detallada sobre la composición elemental de 67 cuentas de vidrio prerromanas, proporcionando información muy valiosa sobre sus potenciales orígenes (10/2021).

– La campaña de medida del grupo AHMAT «IR-Spectroscopy and Microscopy Characterization of archaeological glass beads from the ancient Vaccaei culture», financiada por el Helmholtz Zentrum Berlin, se llevó a cabo exitosamente del 4 al 10 de Octubre en el sincrotrón BESSY-II (Berlin, Alemania). Se obtuvo información detallada sobre el estado de preservación y alteraciones superficiales de 65 muestras (10/2021). 

– El grupo AHMAT ha diseñado un nuevo proyecto de innovación docente «Desarrollo de estrategias docentes a partir de la virtualización de recursos docentes de Geología, Cristalografía y Arqueología», que ha sido concedido por la Universidad de Valladolid, con el objetivo de continuar y extender al ámbito de la Arqueología el trabajo desarrollado en el proyecto previo «Virtualización de recursos docentes de Geología y Cristalografía: Minerales, Rocas y Fósiles« (10/2021).

– Investigadores del grupo AHMAT visitaron las minas de asfalto de  Arraia-Maestu (Vitoria), buscando muestras cuya caracterización pueda ayudar a determinar el origen de las muestras bituminosas encontradas en la necrópolis de «Las Ruedas». AHMAT agradece la inestimable colaboración durante la preparación y desarrollo de la visita a  D. Javier Suso, D. Rufino López de Alda, así como al Alcalde de Arraia-Maestu D. Anartz Gorrotxategui (09/2021).

– El proyecto de innovación docente «Virtualización de recursos docentes de Geología y Cristalografía: Minerales, Rocas y Fósiles«, financiado por la Universidad de Valladolid, alcanza su primer año de desarrollo. Los primeros modelos fotogramétricos generados pueden ser consultados en la cuenta de Sketchfab «AHMAT-UVa«, mientras que los primeros ejemplos de fichas de las muestras pueden encontrarse aquí: Minerales, Rocas y Fósiles (07/2021).

– La campaña de medidas del grupo AHMAT «Unveiling the manufacturing process of sophisticated ancient polychrome glass beads (IV-I BC)» ha sido concedida para el mes de Junio de 2021 en las instalaciones del CENIEH  (Burgos, España) (06/2021).

– La campaña de medidas del grupo AHMAT «Ion beam analysis of ancient vaccaean glass beads (VACCAEANGLASS)» ha sido concedida para el mes de Octubre de 2021 en las instalaciones de AGLAE en el Museo del Louvre (Paris, Francie) a través del programa IPERION HS (05/2021).  

– La campaña de medidas del grupo AHMAT «IR-Spectroscopy and Microscopy Characterization of archaeological glass beads from the ancient Vaccaei culture» ha sido concedida para el mes de Octubre de 2021 en las instalaciones del sincrotrón BESSY-II (Berlin, Alemania)  (05/2021). 

– Nuevo artículo de investigación «Investigating glass beads and the funerary rituals of ancient Vaccaei culture (S. IV‐I BC) by Raman spectroscopy» publicado en un número especial del Journal of Raman Spectroscopy (01/2021). 

– El proyecto de investigación del grupo AHMAT «Análisis físico-químico de las cuentas de vidrio del yacimiento Vacceo de Pintia: una ventana al pasado de la Ribera del Duero» ha sido subvencionado con 172.000 € por la Junta de Castilla y León para el periodo 2021-2023 (VA210P20). Este proyecto pretende llevar a cabo un detallado estudio arqueométrico de una amplia selección de las cuentas de vidrio prerromanas recuperadas en la necrópolis de «Las Ruedas» (Pintia, Padilla de Duero, Valladolid) (12/2020).
Más información
Noticia publicada en el Norte de Castilla (26/01/2021)

– Irene Mediavilla presentó su Trabajo Final de Máster en Física, titulado «Análisis y Caracterización de los morteros de construcción del castillo de Coca (Coca, Segovia)», en el que proporciona el primer estudio arqueométrico de los morteros de este Bien de Interés Cultura (BIC) (09/2020).

– El trabajo del grupo AHMAT «Investigating glass beads and the funerary rituals of ancient Vaccaei culture (s. IV-II BC) by Raman Spectroscopy», presentado por el Dr. Javier Pinto, fue premiado con el «Best Presentation Award» en el 10th International Congress on the Application of Raman Spectroscopy in Art and Archaeology (RAA2019) celebrado en Postdam (Alemania).

– El trabajo del grupo AHMAT «Presence and Applications of Bituminous Materials on the Ancient Vaccaei Culture: a Nondestructive Spectroscopic Study» fue presentado por el Dr. Javier Pinto en el IMEKO TC-4 METROARCHAEO 2019 celebrado en Florencia (Italia).